jueves, 29 de agosto de 2013

Celestin Freinet: La comunicacion en la escuela




Freinet, desde sus comienzos en la educación, se interesó por la relación entre la comunicación y la educación. Su vida muestra su pasión por la educación y la comunicación. Su gran preocupación estuvo en la comunicación entre las instituciones educativas y en el uso de los medios de comunicación en la escuela. Los invito a recorrer los siguientes materiales para que conozcan su gran obra.



Les propongo que lean el siguiente texto:
Legrand, L., 1993, “Celestin Freinet”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, Nº 1-2.

Ahora, estamos en condiciones de responder las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los planteos más importantes de su obra?
¿Cómo los relacionan con los temas que venimos abordando en la asignatura?

Nos leemos,
Daniel

4 comentarios:

  1. Arias Daiana Magali: hola profe le hago una consulta, tambien debemos responder las preguntas que estan al pie??????

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  2. BARRIOS CECILIA:en el video se observa todo lo que freinet brindó a la educación.fue pionero en la introducción de los medios de comunicación en la escuela,le daba preferencia a la parte práctica,su método fue el tanteo experimental,que es la forma intuitiva mas lograda de una concepción derivada de esa práctica.se mencionan la funcionalidad del trabajo consta en instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga sentido.aporta el principio de cooperacion,consiste en crear un ambiente en el aula entre alumno y maestro para compartir experiencias.dice que el niño ha "aprendido"a leer y a escribir,pero en realidad solo sabe descifrar porque no traduce la palabra.Aparecen técnicas que FREINET plantea para ser utilizadas en la vida escolar como:el texto libre,texto realizado por los niños propios sin tema y sin tiempo fijo.La revista escolar,realizada con producciones infantiles.Los planteos de trabajo,planificacíon colectiva con el alumnado.Las coferencias,pretenden propiciar críticas de la realidad.Biblioteca de trabajo:es el material a utilizar por los niños.La asamblea de la clase,espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución.para terminar con los planteos mas importantes de du obra,Freinet decía:"LA ESCUELA NO DEBE DESINTERESARSE DE LA FORMACIÓN MORAL Y CÍVICA DE NIÑOS Y NIÑAS,ESTA FORMACIÓN NO ES SOLO NECESARIA ,ES IMPRESCINDIBLE,YA QUE SIN ELLA NO PUEDE HABER UNA FORMACIÓN AUTENTICAMENTE HUMANA".Para mi FREINET se vincula o se relaciona con los temas de cultura ya sea en el texto de KAPLUN en los modelos endógenos.tambien puede ser relacionado con la educación liberadora porque se centra en la persona y pone énfasis en el proceso.Para mi FREINET quiso dejar y a si fue una marca importante en la educación, en que los niños participen,exploren aprendan y sean protagoniztas de sus propios aprendizajes.

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  4. Según el texto Freinet atribuirá la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorga a la actividad de los alumnos. Introducirá la imprenta en la escuela, iniciará un movimiento de cambio nacional mediante artículos en la prensa profesional y política. Se interesa por el desarrollo de su pueblo natal donde funda la cooperativa de trabajadores. Comprometido al servicio de la escuela popular y la cooperativa de enseñanza laica. La mayoría de los alumnos son hijos de obreros, hijos de maestros inscriptos por motivos de salud.
    Freinet dice que la falta de recursos de la vida produce obstáculos al interés del niño.
    El cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas. Leer es buscar el sentido de lo que se lee. El texto es el producto de una voluntad de comunicación, en este sentido la lectura es inseparable de la escritura. Freinet era político, su especialidad consistió en hacer bajar al aula el materialismo histórico.En el terreno de la cultura.
    Reconocemos la importancia del reconocimiento de estos distintos modelos comunicativos que se relaciona con la posibilidad de hacer visibles procesos comunicacionales que muchas veces damos por supuestos naturalizados.
    El modelo endógeno educando sujeto destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y de las comunidades al igual que Freinet. La persona pone énfasis en el proceso, el modelo pedagógico. No busca formar personas sino transformar su realidad los hombres se educan entre sí mediados por el mundo.
    Hay que construir la cultura como una práctica humana donde se podrá destacar los valores y los principios de la inspiración propia de la persona.
    Freinet intenta reconstruir la historia mediante relatos de los ancianos.
    No existe multiculturalidad ya que no se permite la inclusión de esta cultura, la hibridación se puede afirmar que no se da en relación, ya que es un desafío al que parece ser más fácil esquivarlo que adaptarlo e incluirlo. ALVAREZ MONICA

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