jueves, 29 de agosto de 2013

Simon Rodriguez: El maestro de América



Llega el momento de articular la educación, con la cultura de nuestra patria grande latinoamericana. Simón Rodríguez luchó por una educación que le permitiera a cada educando desarrollar en plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. El se imaginaba unas bases para una Educación de Calidad alrededor de:
1. Una Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.
2. Una Educación que enseñe a aprender.
3. Una Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
Profundicemos entonces en sus planteos. Para ello les recomiendo que lean:

Biografia
PUIGGRÓS, A. (2005) De Simón Rodríguez a Paulo Freire, Caracas, Premio Convenio Andrés Bello, de la página 62 a la página 71
RAMIREZ FIERRO, M. D. R. (1994). Simón Rodríguez y su utopia para América. Colección El ensayo iberoamericano, 2. Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México. De la página 45 a la 46.

Les propongo que intentemos ubicar el pensamiento de Simón Rodriguez respecto de otros pensadores y educadores de la epoca, como Alberdi y Sarmiento y que intentemos definir con que cultura y sujeto nos invita a trabajar...

3 comentarios:

  1. BARRIOS CECILIA:EN EL TEXTO DE PUIGGROS SE ENCUENTRA LA RELACION ENTRE SIMÓN RODRIGUEZ,ALBERDI Y SARMIENTO.LO QUE SE DEBATE ES LO ECONOMICO Y POLITICO EN LA EDUCACION.ES DECIR,PARA RODRIGUEZ ERA IMPORTANTE" LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD COMO UNA TAREA DE ALBAÑIL,DE ARTESANO PONIENDO COMO CIMIENTO LA ASOCIACION COOPERATIVA ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES DEL ESCENARIO SOCIAL".POR OTRA PARTE ALBERDI CONSIDERABA QUE LOS INMIGRANTES ERAN LOS PORTADORES DE LOS SABERES INDUSTRIOSOS.VALORIZABA MAS LOS "SABERES DEL TRABAJO A UNA SOCIEDAD CARENTES DE ESTOS Y QUE ESTABA ATRASADA EN RELACION CON LOS SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS QUE POSEIAN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS".SARMIENTO SE OCUPABA DE LA EXTENSION DE LA EDUCACION EN GENERAL,QUISO MODERNIZAR HÁBITOS Y COSTUMBRES.RECHAZÓ AL SUJETO POPULAR PROPUESTO POR RODRIGUEZ.SE DEBATIO CONTRA LAS FUERZAS OPONENTES A LA EDUCACION CLASICA.EN EL TEXTO DE RAMIREZ FIERRO CUENTA SOBRE LAS PROPUESTAS QUE TENIA SIMÓN RODRIGUEZ PARA LA EDUCACIÓN.ÉL PROPONÍA QUE EN LAS ESCUELAS APARTE DE ENSEÑAR CONTENIDOS SE ENSEÑE TAMBIEN OFICIOS COMO CARPINTERIA,ALBAÑILERIA Y HERRERIA.PENSABA EN LA NECESIDAD DE HACER UNA REVOLUCION ECONOMICA QUE DEBIA EMPEZAR POR LOS CAMPOS,PASAR POR LOS TALLERES Y LLEGAR A LAS CIUDADES.PROPUSO 7 CONDICIONES EN LA LEY QUE APARECE EN LAS SOCIEDADES AMERICANAS DE 1928.EN SÍNTESIS,RODRIGUEZ PROPUSO UNA CULTURA POPULAR DONDE TODOS DEBIAN RECIBIR UNA MISMA EDUCACION.IMPLEMENTAR TALLERES PARA QUE ESTOS MISMOS APRENDIERAN OFICIOS Y PUDIESEN TENER UN EMPLEO A FUTURO.CON RESPECTO A LOS EDUCADORES ALBERDI Y SARMIENTO ELLOS NO APOYABAN EL PROYECTO QUE QUERIA IMPLEMENTAR RODRIGUEZ PARA LA EDUCACION Y LA ECONOMIA.ALBERDI SE CENTRALIZA EN EL PODER Y SARMIENTO EN LA EDUCACION CLASICA.

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  2. Rodríguez, partidario de las consecuencia de la libertad económica. La producción que conlleva a la quiebra de los agricultores y a la minería del capitalismo.
    Aconseja realizar una revolución económica para sostener la revolución política que estaba en marcha por la fisiocracia. Esa revolución debe comenzar en los campos, los talleres e incidir en el mejoramiento de la vida de las ciudades. ALBAREZ Mónica
    Rodríguez concibe un capitalismo cooperativo. La disputa entre Rodríguez y los promotores de aquel método refleja diferencias a los modos de organización social del trabajo en el capitalismo.
    Esa tradicional educación trasmite la cultura, reduce el proceso educativo a la repetición mecánica. Rodríguez dice que existen productores, propagadores, conservadores, todos ellos son consumidores y forman la cadena productiva. Rodríguez luchaba para sostener una escuela, ya que no disponían de recursos, proponía una alianza productiva al gobierno local que financiaría la reparación.
    Alberdi consideraba que la sociedad reposa en las instituciones de gobierno y en la economía basada en la libertad de mercado. La buena fe y costumbre darían la base moral para el crédito.
    Alberdi y Rodríguez coincidían en considerar el valor del trabajo para dar consistencia a las sociedades americanas Alberdi optaba por la importación de inmigrantes, portadores de los saberes industriosos. Los dos autores se interesan por el bien publico Alberdi apela una centralización del poder y una política de población que promueva una deliberada composición racial y cultural, Rodríguez quiere determinar la civilización y la instrucción para formar buenos ciudadanos con nuestro pueblo. Los dos veían el avance de formas mas democráticas de ejercicios del poder vinculado a una instrucción más útil, sin abandonar una formación básica consistente. Alberdi y Sarmiento tenían diferencia en el papel de educación Sarmiento se ocupaba de sus bases, la educación.
    Elementos socioculturales impiden la construcción de alternativas políticas viables de corte democrático popular, son elementos pedagógicos del cual se ha excluido la cultura del pueblo y su pueblo del cual se ha desposeído de su potencialidad productiva. Pero esa exclusión forma parte de una renuncia a rescatar la hibridación cultural. Rodríguez no quiere enseñar sólo a los pobres sino a los ricos.
    Alberdi no hubo oportunidad de incidir en la educación no se ocupo de ello.
    Sarmiento rechazo al sujeto popular que Simón Rodríguez revindicaba, al mismo tiempo que enfrento las posturas más reaccionarias, muchas eran fuerzas que se oponían a la educación clásica Sarmiento se debatió duramente contra ellas, desde sus artículos en "El Nacional". Desde tres posiciones distintas Sarmiento, Alberdi y Rodríguez coincidían en descalificar los saberes legitimados y el ansíen régimen educativo.
    Era difícil transformar en experiencia las ideas de Rodríguez, era imposible construir y sostener un sistema educativo en los derechos de los desarrapados. Tiene aún como uno de sus significantes principales la articulación entre el sujeto pedagógico y el trabajo.
    El futuro sólo puede pensarse desde el pasado, de los orígenes, en el transcurso de la historia.

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  3. Profe mi nombre se encuentra en el texto ALBAREZ MONICA
    se corrió cuando publique

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