domingo, 30 de junio de 2013

Educación e Interpelación Cultural




En esta Clase 4, reflexionaremos sobre la situación de grupos étnicos y colectivos culturales, en su relación con el sistema educativo.

Casi dos tercios de los 75 millones de menores de edad que todavía no van a la escuela son niñas. según datos de la UNESCO. Más del 70% de ellas viven en los países árabes, Asia meridional y Occidental y África. 

Ana Arias es una niña de 12 años que vive con su familia en Rosasani, a 4.300 metros de altura en el altiplano de Perú. Cada día camina varios quilómetros para ir a la escuela de Chullunquiani y alli asiste al comedor escolar. 

Si Ana va a la escuela, pero la escuela no la reconoce en su identidad cultural ¿efectivamente se la esta incluyendo? 

Les propongo que analicen lo que plantea el video a la luz de la siguiente cita de Rosa Buenfil Burgos: “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada. Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone” 

Para comprender en mayor profundidad la postura de la autora, lean: 
Huergo, Jorge (2003), "Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales", INCUPO - UNLP

47 comentarios:

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  2. Si la escuela no reconoce la identidad cultural en este caso de Ana Arias, no se la esta incluyendo sino que se la esta EXCLUYENDO. La escuela lo que debería hacer es integrar a todos los niños, reconociendo la diversidad cultural de cada uno. Y al no hacerlo como en este caso, la escuela no tiene en cuenta que los niños poseen realidades diferentes.
    Si bien la escuela brinda la oportunidad de que se formen como sujetos, en este corto no se les da la posibilidad de que aprendan cosas que les gustan, como es el caso de Ana que le gusta tejer y sin embargo, la escuela no incluye su cultura ni sus hábitos cotidianos.
    Lo que cabe destacar son las palabras de Ana Arias:" Yo creo que es muy importante ir al colegio y me gustaría seguir estudiando para aprender".

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  3. Serraiocco, Romina
    La Institución escolar, dado a el lugar que ocupa dentro de la sociedad, debe respetar las diferencias que se presentan dentro de los grupos étnicos. Reconocer la identidad cultural de sus alumnos, debe ser una tarea inicial para poder comenzar a trabajar sobre los intereses y las necesidades de los mismos. Cada niño presenta una realidad diferente.
    En el caso que se presenta, la niña Ana Arias, muestra sus intereses acerca de las cosas que quisiera aprender,aunque éstos queden excluídas dentro de las prácticas escolares. Sin embargo, resalta la importancia de asistir a la misma.

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  4. La escuela es un ámbito social y cultural que debe incluir a la diversidad y respetar sus culturas. Valorar los saberes previos e intereses de los alunmos incluyendo, respetando los diferentes grupos étnicos pues, la identidad cultural nos forma como individuos y nos hace únicos.
    La escuela la esta excluyendo a la niña, si no reconoce su identidad cultural, su matriz.

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  5. En este corto podemos ver la realidad de muchos niños que pertenecen a un determinado grupo etnico , en el que se criaron y obtubieron distintos conocimientos y habilidades que formaron sus intereses culturales , si bien asisten a la escuela con el objeto de aprender y lograr un cambio , estos niños terminan siendo excluidos dentro de la misma ya que no son tomados en cuenta sus intereses, ni necesidades para su construccion como ciudadanos respetando su identidad cultural.
    La escuela debe ademas de brindar las practicas escolares habituales dentro de la sociedad , reconocer que existe una diversidad cultural con distintos valores , necesidades e interses que determinan la identidad cultural de cada sujeto y asi poder crear a traves de la inclusion de estos , espacios de intercambios .

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    1. Soy gallo gisela me falto colocar mi nombre

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  6. Luego de haber visto el corto sobre la vida de Ana Arias,se puede observar claramente que la misma queda excluida de alguna forma del proceso educativo, dado que allí no se tiene en cuenta nada de lo que en realidad pasa en la vida cotidiana de esta niña de 12 años.
    Considero que es necesario que la escuela como institución de formación debe ser un organismo abierto de inclusión social y cultural,para que niños como Ana se sientan identificados y no tengan que esforzarse para cambiar o modificar su identidad.

    Melina Ferrari.

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  7. El caso de Ana Arias,que es una niña que camina varios kilómetros para ir a la escuela luego de realizar innumerables tareas en su casa,ésta escuela no la incluye, ya que no respeta su realidad social y cultural,sin embargo ella valora todo lo que la escuela le brinda y manifiesta sus ganas de seguir aprendiendo,pero sus deseos futuros están puestos sólo en lo que a ella realmente le gusta y sabe hacer,cosas que la escuela no incluye ni estimula.
    Si la escuela no reconoce su identidad cultural, la convierte en una excluida más.
    Esther Delgado.

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  8. Todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos. Pero lo peor de todo es que la educacion en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierta muchas veces en productor de èstas, acentuando las situaciones de desventajas con la que numerosos niños llegan a la escuela, como es el caso de ANA ARIAS una niña de tan solo 12 años ,con muchas responsabilidades pero con un claro objetivo " asistir a la escuela".
    Pese a que se la excluye lamentablemente de la educaciòn ella valora , y , reconoce la importancia de asistir a clases.
    Por eso no caigamos en este grave error y trabajemos a favor de una educacion para todos y no solo para unos pocos

    Embarbe Alejandra

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  9. Arias Daiana Magali: El caso de Ana Arias es muy conmovedor y da mucha impotencia.
    Conmovedor en el sentido de que esta pequeña de tan solo 12 años recorre varios kilómetros para ir a la escuela y por otro lado que es excluida por el solo hecho de tener otra cultura.
    Ella a pesar de todo expresa su deseo por seguir estudiando y aprender cada día cosas nuevas.

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  10. El vídeo del caso de Ana Arias, nos permite recordar una realidad por la cual pasan muchos niños de nuestro país, los cuales cuentan con escasos recursos económicos, y por esto deben levantarse temprano, ayudar en las tareas de la hogar,e incluso trabajar, sin contar que tambien deben recorrer un largo camino para llegar a la escuela. La triste historia de Ana es que también a pesar de hacer todas esas tareas, le gusta ir a la escuela a estudiar porque comprende que es muy importante para su futuro, pero al tener una cultura diferente a la nuestra se siente excluida del ámbito escolar, ya que quiere realizar tareas que allí no las enseñan, entonces si la escuela no reconoce la identidad cultural de esta niña la seguirá excluyendo. Debería tenerla en cuenta y reconocer que existe la diversidad cultural...

    Amaya, Claudia .

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  11. las escuelas hoy por hoy se dicen lugares de inclucion, yo lo duda mucho este caso el de Ana es un ejemplo pero encontramos muchos y muy cerca yo descubrí en una escuela céntrica del partido un grupo de docentes hablando de un niño de la institución como el pobrecito, el raro y unas cuantas barbaridades solo porque su familia esta constituida por 2 mujeres, 2 mamas, si bien no queda fuera de la escuela por esto, si creo que no esta siendo respetado como se merece. Tenemos que pensar bien que clase de docentes queremos ser!!!
    Roxana Segura!!!

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  12. Ana Arias , una niña de 12 años que recorre muchos kilometros para llegar a su escuelita.Ella valora todo lo que la escuela le brinda y refleja sus ganas de seguir aprendiendo , sin dejar de lado sus costumbres, su tradicion , sus valores, sus crencias, sus afectos, en resumen todos los elementos que componen sus matriz.
    Si la escuela no reconoce su identidad cultural, efectivamente se la esta excluyendo .L aescuela como institucion socio-cultural deberia incluir la diversidad cultural de todos sus alumnos, en esa homogeneidad encontrar todas sus particularidades.
    CARRIZO NORA

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  13. Castillo, Zulema
    la historia de Ana Arias sin duda es triste, escucharla relatar de todo el sacrificio que hace para poder ir a la escuela es conmovedor. Debo decir que esta historia no me resulta indiferente, por ser descendiente de bolivianos siempre escuche estos relatos, si bien no lo viví en carne propia, si muy de seca. Ver a esta niña hacer todo los sacrificios para poder superarse y ademas aportar a la educación desde su lugar con su costumbre su forma de vida, desde su cultura y no ser reconocida como un sujeto que aporte a la diversidad es realmente penoso y sin duda excluyente.
    Me recuerda a lo mis papas me contaban, en su lugar , en Bolivia los maestros en la escuela les prohibían hablar su idioma original, el quichua, si lo hacían les ponían castigos muy duros como cargar piedras pesadas, ir a una especie de guillotina o la varilla del muelle.
    Lo lamentable es que siga pasando, tal ves no con esta rigurosidad pero siguen sin ser reconocidos en su cultura.

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  14. En el caso de Ana Arias, se ve muy bien reflejado que la institución la esta excluyendo.
    La institución debe respetar las diferencias que se presentan en los grupos étnicos. Por que cada alumno tiene su propia identidad, su propia matriz. Me parece que no solo debe brindar educación sino que también debe incluir a las diferentes culturas para que sus alumnos se sientan identificados con la misma, y no tener que cambiar para poder ser identificado por ella.
    Ana valora todo lo que la institución le brinda por eso pone entusiasmo para asistir todos los días. Pero también se aferra a su cultura. Noriega Sofía.

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  15. La escuela debe incluir la diversidad,la historia de Ana Arias es muy conmovedora,me parece que en este caso la institución la esta excluyendo,es muy triste ver como Ana le pone muchas ganas a todo lo que la educación le brinda y que la institución la excluya de todo. Tanto nosotros como docente y las escuela deberíamos tener en cuenta la diversidad cultural para que esto no suceda. PASTRANA SAMANTA

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  16. Es importante destacar en el vídeo , la voluntad y sacrificio de la niña Ana Arias Añasco para asistir a la escuela con el apoyo de su familia ya que en otros casos utilizan a sus hijos para las tareas del campo.
    La escuela, aparte de los contenidos escolares, debería integrar las áreas necesarias de acuerdo a la diversidad de las culturas que aportan los alumnos que la integran. Considero que si no se reconoce la diversidad cultural de cada niño que integra la comunidad educativa, se lo está excluyendo, dejándolo a un costado de la posibilidad de adquirir conocimientos que puedan ser a provechados de acuerdo a sus culturas, ya que no resultan las mismas necesidades que un alumno de una escuela que se encuentra en zonas urbanas.

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  17. En el caso de Ana , ya el sistema la está excluyendo, y muchas personas que dicen ser docentes sin ir más lejos en los alrededores del partido de Escobar, cuando viene un padre que habla castellano con mucha dificultad,porque su lengua es quechua, yo misma vi cómo hacían caras de desagrado y se tiraban la pelota, una a la otra ; y la madre dentro de sus pocas posibilidades de poder comunicarse lo único que quería era saber cómo iba su hijo en la escuela.los chiquitos muchas veces se duermen en el salón porque están cansados, además de ir a la escuela también trabajan, es un tema para conversar horas y muy rico en contenido. Gabriela Ibarra

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  18. En el caso de Ana queda claramente reflejado que la escuela la excluye cuando muchas veces la escuela cumple el segundo hogar del niño, la institución es la que tiene que acompañar y guiar al sujetos. Como también tienen que respetar de donde proviene su identidad cultural , creencias , costumbres, y no DISCRIMINARLOS.
    Como futuras docentes no debemos permitir que esto suceda ( pero sin embargo en muchas escuela esto suceden ) es por eso que no deberíamos pensar en uno mismo sino también en el otro.
    Tatiana Dominguez

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  19. La institución como socio cultural debe respetar las diferencias que se presentan en los grupos étnicos. Anita que con mucho sacrificio recorre varios kilómetros para asistir a la escuela por que muestra interés de aprender. pero la escuela la esta excluyendo a Anita si no reconoce su identidad cultural. Marlene Bareiro

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  20. En primer lugar me gustaría reconocer el esfuerzo de Ana Arias Añasco, por todos los días levantarse ayudar a su familia con las diferentes tareas de su hogar e ir al colegio donde la excluyen por no respetar su identidad cultural.
    La escuela tiene que tener un enfoque de carácter inclusivo, en que la diversidad debe ser tomada de manera positiva para favorecer una educación integral, propiciar la interacción y el intercambio continuo de los diversos miembros de una comunidad y no por el contrario el sujeto adaptarse a lo que se le propone siendo esta la única alternativa que se le estaría dando.
    Victoria Seltzer.

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  21. Debemos ser los futuros docentes encargados de crear un sistema educativos que admita y acepte que los grupos son heterogéneos, que hay diversidad de realidades y de alumnos, Cada alumno tiene una realidad distinta al otro y es aquí donde la escuela debe actuar como agente de inclusión aprovechado al máximo cada potencialidad de cada niño, aprovechando esto al máximo para así lograr un autoestima realmente alto, para que el niño se sienta incluido, y crea que es capaz, que si es parte. somos los encargados de sembrar cada día las ganas de que el niño quiera ir a la escuela, quiera aprender, y se sienta importante en lo que realiza.
    Recordar siempre que los grupos son heterogéneos y que cada alumno tiene una realidad distinta,

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  22. Luego de haber visto el vídeo Ana Arias una niña con tan solo 12 años muestra también la triste y dura realidad de varios niños que con muchas ganas de estudiar y por falta de recursos económicos tienen que hacer un enorme sacrificio para ir a su escuela, como por ejemplo Anita tiene que recorrer muchos kilómetros para poder llegar a su escuela y también le pone ganas, voluntad, esfuerzo y quiere seguir estudiando ya que es muy importante para ella seguir aprendiendo y en el caso de esta niña la escuela la excluye, ya que no es tomada en cuenta su identidad cultural y no tratan de ayudarla aunque sea facilitándole el recorrido a su escuela... Daiana Sanchez.

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  23. La escuela debe hacerse cargo de la diversidad y dar un espacio a la participación de todos, tener en cuenta que todos somos diferentes y merecemos el mayor de los respetos.
    La historia de Ana como muchos otros chicos que pasan por situaciones similares, donde hacen grandes sacrificios para asistir a la escuela. Como futuras docentes debemos reflexionar y generar un cambio, contribuir a una sociedad justa y equitativa.
    Sotelo Jorgelina

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  24. Lamentablemente la realidad de Ana Arias, que nos muestra este corto, es la de muchos niños y niñas. Ellos todos los días hacen enormes esfuerzos, caminan kilómetros, pare poder acceder a la escuela, porque entienden la importancia de educarse. Pero lamentablemente la escuela no reconoce su identidad cultural, los excluye. Se da lo educativo vinculado de manera absoluta y excluyente a la institución escolar y los procesos de escolarización. No se tiene en cuenta los aportes del concepto de educativo de mexicana Rosa Nidia Buenfil Burgos a partir de una práctica de interpelación, se constituya un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada. A Ana Arias, le gustaría aprender a tejer esto seria valorar su cultura, darle un contenido valorativo. Lo fundamental de la escuela es conocer a sus educando y brindarles contenidos que los ayuden a su vida social revalorizando su cultura y no imponiéndoles una nueva que no les servirá para su vida, logrando solo la frustración de ellos.
    Victoria Colombo

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  25. El caso de Ana Arias es muy conmovedor, ya que a pesar de la sacrificada vida familiar que lleva, la niña no deja de saber que lo importante para ella es seguir aprendiendo, en el video no se ve que la escuela tome referencia de su contexto familiar, ni cultural, lo que me parece muy importe, pero si se ve que la nena esta contenida y que ella disfruta mucho de ese ámbito, que la aleja de su realidad y la conecta con sus pares, y dándole , la escuela, la posibilidad de disfrutar diferentes actividades y concientemente interpelándola para otra posible vida futura.
    Fernanda Maldonado

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  26. En el caso especifico de Ana Arias, aunque existen muchos otros mas no se produce una inclusión de la niña al sistema escolar, por el contrario, se la excluye. La escuela debería cumplir el rol de interpelar a los sujetos para que estos logren reconocerse, sin embargo, al analizar este caso se ve claramente que no es así, la diversidad de las identidades no es tomada en cuenta por la institución, no considera los elementos (representaciones, ideas, términos, pertenencia a ciertos grupos, etc) que pertenecen a cada sujeto. Ana, sin embargo, declara que es importante que asista a la escuela, a pesar de que esta no le ofrezca ninguna posibilidad de conectarse con sus intereses, si es útil en otro tipo de conocimientos y actividades que no podría realizar si no asistiera a la escuela como por ejemplo trabajar en grupo y socializar con pares.
    A pesar de que la institución escolar ofrece determinadas practicas que de otra manera no se podrían conseguir, no producen una inclusión ya que no consideran la diversidad cultural de los sujetos que asisten a ella.

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  27. En el caso de ana considero que no hay una inclucion completa, digo completa en el sentido que la escuela debera aportar la inclucion, pero a nivel social no tiene los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. Considero que ana es la imagen de muchos chicos de zonas rurales que tiene habitos y costumbres distintas pero no pierden las ganas de aprender y conocer cosas nuevas. vanesa panto

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  28. Cada cultura es única e irrepetible. La escuela debe entender que cada chico tiene una historia diferente y utilizar eso como una herramienta. A Ana le gustaba tejer ¿Por que no animarla a hacer lo que le gusta? . Le gusta la estudiar y quiere aprender ¿Que mejor que eso para animarla?. Si bien la institución les brinda otras alternativas,lo ideal seria negociar con los chicos actividades con las que ellos se identifiquen, que formen parte de su cultura. La escuela debe atender a la diversidad, tener en cuenta el contexto de los alumnos y trabajar a partir de ello.
    Silvia Martinez.

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  29. Ana es una niña muy humilde pero con grandes intensiones de progresar. Se ve que le apasiona el estudio y tiene muchas ganas de aprender. Si bien la escuela trata de integrar a todos, a ella particularmente, no se la esta tomando completamente en cuenta. La institución debe partir del principio de atender a la diversidad cultural, con Ana no se esta haciendo. Por lo visto en el video, se toma a todos los chicos por igual, sin tener en cuenta que cada uno posee una historia, un contexto y una vida totalmente distinta. ``No hay solo una cultura, cada uno tiene la suya``. Si esto fuera se la incluiría por completo.
    Tatiana Giles

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  30. Sì la escuela no reconoce la identidad cultural de Ana Arias, la està excluyendo ya que la escuela lo que debe hacer es integrar a todos los niños, reconociendo la diversidad cultural de cada uno.Debe comprender la realidad cultural que tiene cada niño, por ejemplo: Ana arias se levanta todos los dias a las 4 am para cocinar,trabajar y luego irse a estudiar. En las escuelas deberían tener en cuenta el contexto en el que viven sus alumnos,y conocer las necesidades de cada uno y saber lo que les gustaria a Ana le gustaría que le enseñen a tejer, que ello pertenece a sus orígenes.

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  31. El vídeo nos permite ver una realidad que muchos niños deben afrontar todos los días como levantarse temprano. ayudar en las tareas de la casa, trabajar y hacer un largo camino para llegar a la escuela.
    Ana, es una niña que a pesar de hacer todas esas tareas le gusta ir a la escuela para estudiar porque comprende que es muy importante, pero ella quiere realizar tareas que allí no las enseñan, entonces si la escuela no reconoce la identidad cultural de un niño lo está excluyendo. Debería tenerla en cuenta y reconocer la diversidad de cultura que existe.
    La escuela debería integrar a los niños con su cultura y entender su realidad, incorporar sus valores y prácticas para que ellos se sientan incluidos.
    vanesa figueroa

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  32. Ana es un ejemplo de vida, el deseo de superarse día a día, los obstáculos que debe afrontar para poder cumplir deberes y obligaciones, creo que la escuela tendría que reconocer y respetar diversidad cultural, que en la mayoría de los casos no es así Julieta Acosta

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  33. La escuela reconoce su cultura pero no la incluye.
    La educación es un medio de inclusión social para el acceso de una socialización secundaria para la promoción de la práctica ciudadana.
    Desde lo curricular las prácticas educativas son orientadas al logro del reconocimiento de la diversidad,pero solo son intentos no dejan de ser una ilusión o un proyecto,que se intenta lograr y que llevará mucho esfuerzo y trabajo,ya que su papel como institución dominante sigue en vigencia silenciosamente.Solo el respeto de la diversidad cultural y políticas que las defiendan lograran el multiculturalismo deseado y respetado.
    ALEJANDRA FERREIRA

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  34. En el texto José Huergo menciona diferentes tipos de representaciones sociales, una de ellas ha ligado a la educación y lo educativo con los procesos de transmisión de conocimientos (prácticas, saberes y representaciones) y de habilitación para funcionar socialmente, que se viven en una institución: la escuela. Tal vez esto no sea tan cuestionable en situaciones sociales de “modernidad plena y exitosa”; pero lo es, en cambio, en sociedades no-modernas (anteriores a la modernidad o que no experimentan la cultura moderna occidental en el presente) y en sociedades como las nuestras, en las cuales los elementos fundantes y estructurantes de la modernidad están en crisis y descompostura es el ejemplo del vídeo se encuentra una niña llamada Ana de 12 años que trabaja y tiene muchas ganas de estudiar, pero la escuela no reconoce su identidad cultural, no la incluye. Como dice la cita de Rosa Buenfil Burgos que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone. Es decir, que la cultura de Ana al igual que la de otros niños sea aceptada, que puedan ofrecerles actividades con las que ellos puedan participar y sentirse cómodos.

    Herrera Laura.

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  35. Ana es una niña de 12 años. Tiene todas las intensiones de estudiar para poder construir su aprendizaje. Es un ejemplo de vida, ya que muchos niños tienen la posibilidad del estudio sin tener otras obligaciones (trabajar) y a veces no la saben aprovechar. Tambien hay otro de niños/as que no concurren a la escuela, por varios motivos.La escuela no reconoce en Ana su identidad cultural, ya que toman a todos los niños por igual. Esto mas que incluir, excluye. Cada chico es una cultura unica e irrepetible

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  36. en las instituciones sociales se deben incluir a todas las diversidades culturales no como en el caso de ana que la excluyen no reconocen la cultura que ella tiene ni el esfuerzo que ella hace caminando kilómetros para llegar ala escuela es un verdadero ejemplo de vida y compromiso con su educación. VANESA QUIROGA

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  37. BARRIOS CECILIA:LA HISTORIA DE ANA ARIAS ES MUY EMOCIONANTE Y DE GRAN EJEMPLO PARA OTROS NIÑOS Y ADULTOS.EN LA INSTITUCION DONDE ELLA VA A ESTUDIAR NO RECONOCEN SU IDENTIDAD CULTURAL YA QUE LA INTEGRAN COMO SI FUERA UNA NIÑA MAS COMO LOS DEMAS.ELLA CAMINA MUCHOS KILOMETROS SOLA Y A PIE PARA LLEGAR A SU ESCUELA Y APRENDER TODOS LOS DIAS UN POCO MAS.

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  38. Luego de analizar el material presentado en esta clase virtual llego a la siguiente conclusión:la escuela como uno (no el único) de los medios de intercambio de conocimiento y asimismo los docentes desde el rol que les toca cumplir, deben tener en cuenta la individualidad de cada alumno y aprovecharla al máximo en lugar de rechazarla e imponer un único conocimiento como válido sin tener en cuenta las experiencias que cada chico trae consigo. No es fácil para todos los chicos acceder a la educación escolar por lo que se debe valorar ese esfuerzo y hacer valer el tiempo invertido dentro de la escuela.
    Florencia Alvarez.

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  39. Con el material ofrecido puedo ver que a muchos niños no se les reconoce el esfuerzo y sacrificio que hacen para ir todos los dias a la escuela. El gobierno pone mas atención en los chicos que no tienen el mas mínimo interés de estudiar en vez de ayudar y facilitarles el transporte hacia la escuela a chicos como Ana, que se levanta todos los dias a las 4 am y quiere seguir estudiando para seguir aprendiendo. nosotros como docentes debemos destacar ese esfuerzo para que el niño se sienta feliz y orgulloso de si mismo y al mismo tiempo para que los demas niños quieran seguir su ejemplo. Antonela Vazquez

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  40. con respecto a su cultura nadie la reconoce y la toman a Ana como una niña mas del monton. Excluyendola a ella y A SU CULTURA. Antonela Vazquez

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  41. hoy en día los maestros no están capacitadas muchas veces para trabajar con distintas variedad cultural que se presenta en nuestra comunidad educativa .Un docente tiene que ser, un ser de valores y poder transmitirlos a sus alumnos , el respeto por el otro que todos tenemos intereses y motivaciones que nos mueven en este mundo que vivimos.Los futuros docentes tenemos que tener en cuenta la individualidad de cada alumno y su identidad cultura ,trabajar para ello:
    belazque rosa

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  42. en la escuelas se ve muchas veces que que no se preocupan por los interese reales de los niños ,cuales son sus motivaciones y que esperan de la institución.Nosotras como futuras docentes tenemos la obligación de llevar a cabo ese trabajo. Tenemos que entender que todas las culturas son validas , que una no es mas importante que la otra, todas son enriquecedoras,hay que incluir a todas por igual.
    belazque rosa

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  43. Alvarez Mónica: La institución escolar tendría que reconocer las diversidades culturales, ya que al no hacerlo no tiene en cuenta que los alumnos traen culturas, costumbres, y realidades diferentes. Ana es una de ellas, ya que teniendo doce años trabaja ayudando a sus padres y estudia. Podría resolver esto con la contra hegemonía, ya que no consideraría a todos los niños iguales, además entendería que hay diversidad.
    Ana tiene una mirada subjetiva y positiva. Ella se levanta a las cuatro de la mañana para hacer sus labores, luego se va a la escuela que se encuentra lejos de su casa. Su juego favorito es el vóley y a las doce come en el comedor de la escuela, donde dice que cocinan muy rico, para ella es muy importante ir a la escuela, ya que quiere seguir estudiando y aprendiendo. Esto que le pasa, se ve de distintas formas alrededor de nuestra sociedad.

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  44. Creo que al no reconocer su identidad cultural no se la esta incluyendo a Ana. No atienden su cultura y el contexto de vida que lleva y pienso que no se plantean situaciones que no tienen que ver con su realidad.
    Pienso que es necesario tener en cuenta la relación entre la cultura de los alumnos y la educación, para que estos símbolos culturales se puedan integrar en el proceso enseñanza- aprendizaje, y que estos aprendizajes se adapten a la realidad en que viven los alumnos, que esa educación sea atrayente y cercana a la vida de estos niños que tanto sacrificio hacer para estudiar. Micaela Magliano

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