jueves, 30 de mayo de 2013

Culturas



¡Hola! Bienvenidos a la clase 3.

Revisamos el material del TAIN de Interculturalidad, previamente:
Culturas
Matrices


Es de lectura obligatoria para ustedes la Ficha de Cátedra. Clickeen sobre "Ficha de Cátedra"
Para completar el analisis de lo trabajado en clase, para aquellos que deseen profundizar aun mas algunos conceptos, les recomiendo que lean el siguiente artículo:

De José Eustaquio Romao: "Civilización del Oprimido"

También les sugiero la lectura de las primeras paginas de "Diversidad y recurrencia en las culturas populares actuales" de Daniel Miguez y Pablo Seman

Finalmente, entonces, ¿cómo podríamos relacionar el fragmento observado de "La sonrisa de la Mona Lisa" con el/los texto/s?

49 comentarios:

  1. profe disculpe donde esta el fragmento del video de la mona lisa?

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  2. veo que hubo un error en la publicacion. por la tarde lo arreglo, disculpas.

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  3. El fragmento de "La sonrisa de la Mona Lisa" yo lo relacione con CULTURA ERUDITA que aparece en el texto de "Cultura, Culturas, Repertorios y Patrimonios Culturales", ya que por ser ella la expresión de los que tienen el poder aparece como la única que se debe transmitir.
    Cuando la profesora se sale del contenido que exige el manual de arte, las alumnas se sienten "perdidas", ya que esta se corrió del saber enciclopédico para pasar a una enseñanza activa y de libre interpretación.
    Lo que me llamo la atención del fragmento visto es la parte donde la profesora dice:"Vamos señoritas que no hay respuesta equivocada, ni tampoco un manual que les diga lo que tienen que hacer", de esta manera les habilita la posibilidad para que piensen, interpreten y opinen sobre las pinturas que se les muestra y no queden atrapadas solo en las interpretaciones que se encuentran en sus manuales.
    En conclusión, de una manera u otra la profesora las ayuda a crear su propia cultura con sus propios pensamientos.

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  4. Natalia carrazzone
    En el fragmento podemos observar una clase de arte totalmente vinculada a la enseñanza tradicional, es decir como dice el apunte lo estipulado por la sociedad erudita. Las alumnos estan acostumbradas a la enseñanza enciclopedista en la cual se introducen conceptos todo el tiempo en la mente del alumno, no dando lugar a la creacion y pensamiento por parte del alumno, tanto es asi, que cuando la profesora les pregunta : ¿que es el arte?, las descoloca la pregunta ya que eso no estaba en sus libros...

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  5. Romina Serraiocco
    En el fragmento observado se muestra una clase de arte, de estilo tradicional, vinculada en forma directa con la cultura erudita que aparece en el texto "Cultura, Cultura, repertorio y patrimonios culturales" donde los alumnos quedan absortos ante la consigna dada por la docente.La misma trata de romper con el prototipo de la clase, dándoles lugar a que puedan crear su propio pensamiento y no sea solamente lo que aparece en sus libros.
    Este fragmento muestra el importante salto que dio la educación, durante su historia.

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  6. El fragmento lo podríamos relacionar con los textos leídos que hacen referencia a la ¨CULTURA ERUDITA¨ cultura de elite donde están estipulados los valores en la educación a través de un saber enciclopédico, allí fijan los limites de lo que es cultura y lo que no.El fragmento refleja como se sienten presionadas a pensar y reflexionar adquirir autonomía y eso las sobrepasa implica, fijar otros limites les exige reflexiónar y tomar posturas que no están escritas en los libros.
    ¿sobre que es el arte?

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  7. El fragmento yo lo relacione con la Cultura Erudita ( por ser ella la expresión de los que tienen el poder,casi siempre aparece como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones,“como si tuviese la garantía de la elevación de los seres de la especie”. Tradicionalmente esta ha sido la cultura privilegiada por la transmisión escolar) , ya que la profesora sale del manual de arte que ellas estaban acostumbradas a utilizar y realiza preguntas, que ellas no encontraban esas respuestas en su manual , lo cual que se siente como perdidas . En conclusión lo que la profesora con esto lo que trata de realizar que ellas puedan lograr interpretar por si solas, sin la ayuda de un manual .
    victoria maciel

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  8. Gallo Gisela
    Como se plantea en el texto “Cultura , culturas , repertorios y patrimonios culturales: a lo largo de la historia de las sociedades han sido las encargadas de establecer la producción y expresión de las clases hegemónicas o por ellas controladas han constituido la denominada «cultura erudita»” que refiere a tomar como correcto y único todo aquello que ella determine dentro de una sociedad, los saberes , los valores aceptados desde los intereses de los miembros de esta clase estratificada de poder, estos son transmitidos desde la educación brindada en institución de la escuela, todo lo que es fuera de este eje resulta “anormal” por decirlo de alguna manera , sin valor ni lugar dentro de la “cultura” que estos determinan.
    En el fragmento de la película , la profesora da cuenta de esta noción de cultura “ erudita” , los valores que poseen sus alumnas , son preestablecidos a través de un contenido enciclopédico y así construyen un saber que pertenece a esta , sin permitir libertad de pensamientos, sentimientos o críticas que le permitan construir una mirada distinta y autónoma como sujetos.

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  9. Luego de ver el fragmento de la película "La sonrisa de la mona Lisa",se puede ver que el tipo de educación que predomina allí es claramente tradicional. Como lo plantea el texto “Cultura , culturas , repertorios y patrimonios culturales, el tipo de cultura que se presenta allí es el de "cultura erudita" la cual tiene el poder,el saber y sobre todo es dominante.Las alumnas tienen un único concepto de cultura,que fue impuesto por la escuela.Lo que la docente quiere demostrarles es que hay otras formas de ver el arte,por eso les presenta otras imágenes distintas a las que contiene en sus manuales,quiere que sus alumnas "abran la mente".
    Como plantea Gramsci hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico,los alumnos no son recipientes vacíos los cuales hay que llenar.Lo que va a proponer este autor es que hay que hacer desaparecer la diferencia entre alta cultura o cultura moderna y cultura popular,debido a que ambas son culturas,no existe diferencia entre una y otra,son parte de lo mismo.

    Melina Ferrari

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  10. El fragmento de La sonrisa de la Mona Lisa,está relacionado con con el texto de "Cultura,culturas,repertorios y Patrimonios culturales"el cual habla de la cultura erudita,que es la única que debe transmitirse a las futuras generaciones ya que es la expresión de los que tienen poder.
    Vemos que la profesora se sale del contenido curricular y las alumnas se sienten realmente perdidas,diciendo que lo que les muestra no corresponde a los textos,y que las imágenes que les muestra no es arte,porque paro serlo debe ser demominado por alguien que sabe.Ella comienza a preguntarles dándoles libertad de expresar y opinar acerca de que es considerado como arte,las guía a crear y construir su conocimiento.
    Esther Delgado

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  11. En el fragmento de la pelicula, vemos una clara imagen de la escuela tradicional, un metodo de trabajo muy estructurado , monotono. Esto se nota cuando la profesora no pasa las imagenes que las alumnas estaban acostumbradas a ver y que ya practicamente las sabian de memoria, cuando se hicieron , quien y en que circunstancias.
    Comparandolo con el texto de Eustaquio Romao, "civilisacion del oprimido", nos hace ver que el oprimido lucha para cambiar la situacion ,muchas veces determinada por la conciencia , la cultura.
    La profesora pese a la hostilidad con que es tratada busca la forma de insertarse en la clase, saliendo de la estructura con la que acostumbraban trabajar , mostrandoles una conciencia liberadora por eso les pregunta ¿ Que es arte?¿Quien dice que es arte y que no lo es?
    Asi les hace ver ,tomando en cuenta el texto de "cultura, culturas, repertorios y patrimonios culturales", que no es necesario transmitir o hacer todo aquello que viene de la mano del poder , de lo estructurado de lo lineal, se libera ella de esa opresion y al mismo tiempo libera a sus alumnas dandoles la posibilidad de habrir sus mentes , ampliar su mirada en cuanto al arte en cuanto a la cultura

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  12. profesor el comentario publicado el 7 de julio 2013 a las 20:25 , es EMBARBE ALEJANDRA , me olvide de ponerle el nombre , perdon

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  13. el concepto de Cultura de Gramsci planteaba que "hay que
    dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico,el hombre no se contempla mas bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos".creo que en el fragmento de la película muestra esto que el grupo de alumnas tenían solo su libro como única guía de aprendizaje todo lo que no estaba en ella no era parte de la materia (no era arte) esta misma situación pudimos vivir nosotras en el taim donde interpretábamos las fotos nos dimos cuenta que todos tenemos estereotipos formados y nos cuesta reconocer que la cultura esta toda al mismo nivel y no en distintos escalones (la mas importante arriba y las demás por debajo)
    Hay 2 pdf que no pude abrir el de cultura y el de matrices
    Roxana Segura!!!!

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  14. Arias Daiana Magali: En el fragmento de la película la sonrisa de la mona lisa observamos una clase relacionada con la educación tradicional, la cual hace énfasis a la cultura erudita. Las alumnas estaban acostumbradas a la educación enciclopedista donde solo memorizaban y repiten el conocimiento dado por la docente hasta que un día les presenta algo nuevo donde ellas tienen que reflexionar, opinar y pensar por si mismas no lo saben responder.

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  15. En el fragmento de la película La sonrisa de la Mona Lisa se ve como afectan las matrices culturales a las alumnas al momento de considerar, reflexionar y pensar acerca de una concepción tan subjetiva y abstracta como lo es el arte. La profesora al recurrir a una imagen, que rompe con los estándares culturales de la "cultura erudita" en la que se criaron, no la pueden reconocer como arte, como una expresión artística valida también porque sus matrices culturales heredadas y practicadas por la cultura hegemónica, no considera valederos ciertas formas de expresión, que hasta incluso son reprobadas, y en la mayoría de los casos, no son reconocidas, por eso cuando intentan buscar la imagen en su libro, no la pueden encontrar.
    Esto también denota el proceso al cual quiere poner a prueba a sus alumnas para que comiencen a comprender y reflexionar no solo en su pequeño mundo de culturalidad, sino que empiecen a comprender y reflexionar verdaderamente acerca de otras posiciones y posturas igualmente validas.

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  16. Se relaciona con el texto CULTURA , CULTURAS, REPERTORIOS Y PATRIMONIOS CULTURALES,en done la cultura erudita, la cultura del poder, pareceria que es la unuca legalizada para ser trasmitida a las futuras generaciones.Asi es que en el film las alumnas responden en base a toda las teorias de sus enciclopedias y al preguntarles la profesora por algo que no esta en ellos,las alumnas se encuentran en un conflicto, no encuentran respuestas a la pregunta sobre que es arte y quien la determina .
    Seguramente desde ese punto partirán para abrir sus mentes a nuevas ideas.
    y en contra posición esta el concepto de CULTURA GRANSCI, donde se plantes el dejar de citar a la cultura como enciclopedista, llamada tambien CULTURA POPULAR , donde pretende hacer desaparecer los limites entre una cultura y la otra, uniendo teoria y práctica.
    CARRIZO NORA

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  17. La relación entre el fragmento La sonrisa de la Mona Lisa y los textos puede ser cuando las alumnas tienen una única forma de ver el arte, en este caso la escuela privilegiaba y les impuso la cultura erudita, la cual tenia el poder, el saber y era dominante.
    La nueva docente quería demostrar que hay distintas maneras de ver el arte les proponía abrir las mentes a una nueva idea, donde los alumnos observaran diapositivas como arte. Según Gramsci hay que dejar de ver a la cultura como una enciclopedia,y que no haya una separación de culturas ( moderna y popular) ya que ambas son culturas y los alumnos no son el objetos vacíos que la escuela debe llenar...

    Amaya, Claudia

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  18. Se relaciona con el texto CULTURA , CULTURAS, REPERTORIOS Y PATRIMONIOS CULTURALES,en done la cultura erudita, la cultura del poder, pareceria que es la unuca legalizada para ser trasmitida a las futuras generaciones.Asi es que en el film las alumnas responden en base a toda las teorias de sus enciclopedias y al preguntarles la profesora por algo que no esta en ellos,las alumnas se encuentran en un conflicto, no encuentran respuestas a la pregunta sobre que es arte y quien la determina .
    Seguramente desde ese punto partirán para abrir sus mentes a nuevas ideas.
    y en contra posición esta el concepto de CULTURA GRANSCI, donde se plantes el dejar de citar a la cultura como enciclopedista, llamada tambien CULTURA POPULAR , donde pretende hacer desaparecer los limites entre una cultura y la otra, uniendo teoria y práctica.
    CARRIZO NORA

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  19. Castillo,Zulema
    En el fragmento que se ve en el vídeo se puede observar como la educadora irrumpe con un nuevo concepto de ARTE, o por lo menos que no hay una sola manera de concebir el arte. Las alumnas evidentemente pertenecían a un clase social hegemonico de la escuela tradicional y que a lo largo de su historia las sociedades estratificadas, la producción y expresión de las clases habían constituido la denominada cultura erudita.
    Esta manera de concebir la expresión cultural, a través del arte responde a la matriz cultural heredada y practicada.
    En este contexto las culturas populares no tienen cabida, es por eso que la profesora rompe con esa estructura y les invita a abrir su mente.

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  20. El fragmento de "La sonrisa de la mona lisa", lo puedo relacionar con el texto de CULTURA, CULTURAS, REPERTORIO Y PATRIMONIOS CULTURALES, ya que hace referencia de la CULTURA ERUDITA, tiene el poder ya que es lo único que se debe transmitir a las futuras generaciones.
    La profesora le proyecta unas imágenes a sus alumnas, ellas quedan desorientadas ya que no lo encontraban en sus libros (textos académicos/ enciclopedia). Acá me doy cuenta que lleven una enseñanza tradicional, lineal porque las alumnas están sistematizadas y no se dan cuenta que se puede ir mas allá de lo que dice un texto a alguien reconocido. Por lo tanto la profesora en esa clase quiere romper con lo tradicional y las invita a abrir sus mentes.
    Ya que cultura es un proceso dinámico y no un conjunto de estructuras de conceptos.
    Noriega Sofía.

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  21. La sonrisa de La mona Lisa, en esta escena la profesora debe enfrentarse a un grupo de alumnas, donde la sociedad las preparaba para un rol estructurado en la sociedad, con educación tradicional, la profesora plantea no solamente el valor de la cultura enciclopedista sino que también el de la cultura popular,teniendo que enfrentar los obstáculos de dicha estructura. Gabriela Ibarra

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  22. El fragmento de la película, nos muestra en apariencia una clase de arte típica de la "Cultura Erudita", es decir, un a cultura tradicional donde todo está preestablecido, tanto valores como también saberes.
    Luego, en realidad podemos observar cuando la profesora plantea a sus alumnas, descolocandolas de sus estructuras, sobre lo que es arte y lo que no, consiguiendo de esta manera que ellas participen logrando una apreciación personal sobre el arte, esto se realiza con el objetivo de lograr una autonomía de respuesta al momento de emitir opinión con sus propias herramientas y no con sus enciclopedias.

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  23. En el fragmento de la película, vemos una clara imagen de la escuela tradicional vinculada en forma directa con la "cultura erudita" que se refiere a tomar como correcto y único todo aquello que determine dentro de una sociedad, los valores que poseen las alumnas son preestablecida atreves de un contenido enciclopédico, sin permitir libertad de pensamientos que le permitan construir una mirada distinta y autónoma. Marlene Bareiro

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  24. Relaciono el fragmento de "La sonrisa de la mona lisa", con el texto "Cultura, culturas, repertorios y patrimonios culturales: algunas distinciones", ya que en la misma podemos ver la "cultura erudita" que debía transmitirse a futuras generaciones,en este caso a las alumnas,cuales no podían ver el arte de una manera diferente y lo encasillaban en un determinado contexto,como podemos ver en el texto, la cultura como un saber enciclopédico.
    La profesora les plantea una nueva visión del arte y que puedan juzgar por ellas misma, que sean críticas. No solo recipientes vacíos que se llenan con datos. Les muestra un arte diferente, con esto se sale de la clase tradicional a lo que estaban habituadas y limitadas.
    Victoria Seltzer.

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  25. El fragmento de " La sonrisa de la Mona Lisa " lo puedo relacionar con la "cultura, culturas, repertorios, patrimonios culturales" y también con la cultura erudita porque se trasmite, se enseña y es una cultura valida.
    En el vídeo en una parte del fragmento una alumna le hace el comentario a la profesora sobre que " El arte no es arte hasta que alguien dice que lo es".
    Sobre este tema la profesora lo que intenta hacer es que sus alumnas vean el arte de distintos puntos de vista.... Daiana Sanchez.

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  26. En la película ``la sonrisa de la Monalisa`` se puede observar una clase de arte basada en un modelo tradicional donde las alumnas memorizan y repiten. Cuando la profesora sale del programa las alumnas se desconciertan.
    Lo relaciono con el texto Cultura, Cultura, repertorios y patrimonios culturales donde argumenta que hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopedico, se supone critica y actividad por parte del sujeto.

    Sotelo Jorgelina

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  27. En la escena de la película vemos que las chicas están acostumbradas a memorizar y no hacer nada fuera de lo común. Cuando la profesora les plantea algo nuevo, fuera del programa, no saben que hacer. Esto da sentido completamente a la frase del texto Cultura, cultura, repertorios y patrimonios culturales, ``el hombre no se contempla mas bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos``. Esta docente se encuentra con un grupo de alumnas que se preparan para un rol estructurado, no se les enseño a ser criticas y activas.
    Giles Tatiana.

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  28. En la escena de la película ``La sonrisa de la Monalisa`` las alumnas tienen un solo concepto de cultura que fue impuesta por la escuela. pertenecen a una sociedad estratificada donde la producción y la expresión de las clases hegemonicas o por ellas controladas han constituido la denominada cultura erudita, la cual para ellas era la única.
    Martinez Silvia

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  29. Aquí puedo observar una gran antítesis entre el documento que trata sobre la diversidad cultural, donde deberíamos tratar de achicar cada vez mas la gran brecha cultural que hay entre los estratos sociales y una clase aparentemente de nivel medio-alto económico, la cual acostumbra a recibir una educación tradicional y de repente llega una profesora a plantear un tipo de arte distinto, el cual descoloca al alumnado. Trata de generar un conflicto cognitivo en cuanto a los saberes previos. Para poder establecer nuevos conceptos sobre lo que es arte, teniendo en cuenta que no deben guiarse solamente sobre lo que dice un libro, y la opiniones de los "reconocidos artistas!" sino que deben contemplar los distintos tipos de arte.
    Este texto me deja un gran concepto sobre como debemos estimular a los alumnos, ya que muchas veces están acostumbrados a trabajar tan tradicionalmente que una situación tan sencilla como visualizar diferentes diapositivas las desestabiliza, viendo que no es lo que acostumbran a hacer generalmente.

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  30. En el fragmento podemos observar una clase a la enseñanza tradicional, de cómo se da la cultura erudita. Las alumnos esta acostumbradas a la enseñanza bancaria, tienen internalizado este modelo de enseñanza como el correcto, esta en su matriz, esto les impide comprender y aceptar el nuevo planteo de su profesora, con una simple pregunta que no esta en el manual logra descolocarlas ¿que es el arte?.
    Comparándolo con el texto de Eustaquio Romao, "civilisacion del oprimido", el oprimido lucha para cambiar la situación, aunque esta desde determinada desde la propia cultura.
    La profesora a pesar de todo busca la forma de hacer pensar a las alumnas, una manera diferente de trabajo que libere su mente, que las haga salir de la imposición del poder, de esa opresión, de lo que esta dado, para crear sus propias miradas en cuanto al arte en cuanto a la cultura
    Victoria Colombo

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  31. En el fragmento de la película La sonrisa de la Mona Lisa lo pude relacionar con el texto “Cultura, culturas, repertorios y patrimonios culturales ya a lo largo de la historia de las sociedades han sido controladas por las clases hegemónicas las que han constituido la denominada “cultura erudita” que toma único saber lo que ella determina, desvalorizando cualquier otro saber.
    En el video, la profesora les demuestra a sus alumnos que hay otra manera de ver el arte, aparte de la mirada enciclopedista, y las motiva a pensar libremente, permitiéndoles omitir opiniones diferentes sin juzgamientos, comparándolo, con el texto de Eustaquio Romao, "civilización del oprimido", el oprimido lucha para cambiar la situación, teniendo en cuenta su cultura popular, considerándoles importantes.
    Fernanda Maldonado

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  32. La relación entre el fragmento La sonrisa de la Mona Lisa y los textos es que el docente trata de mostrar a sus alumnas que todo lo que vemos representa arte, no se trata de arte siempre y cuando sea una pintura reconocida. Demostrar que más allá de lo que se ve plasmado excite, otras formas de interpretar.
    Se reconoce a la cultura erudita como impuesta y tiene el poder y el saber y es dominante., Como en el caso de docente.
    Según Gramsci hay que dejar de ver a la cultura como una enciclopedia, donde los alumnos son el objeto vacío que la escuela debe llenar. Este dice que la incultura es de los pobres, el no saber de los dominados, donde la cultura popular es muy importante para que evolucione la especie.
    La docente intenta abrir las mentes de sus alumnas por medio de las diapositivas como una forma de arte.
    Lo que plantea Gramsce es que no haya una separación de culturas (moderna y popular), ambas son culturas.

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  33. La relación entre el fragmento La sonrisa de la Mona Lisa y los textos es que el docente trata de mostrar a sus alumnas que todo lo que vemos representa arte, no se trata de arte siempre y cuando sea una pintura reconocida. Demostrar que más allá de lo que se ve plasmado excite, otras formas de interpretar.
    Se reconoce a la cultura erudita como impuesta y tiene el poder y el saber y es dominante., Como en el caso de docente.
    Según Gramsci hay que dejar de ver a la cultura como una enciclopedia, donde los alumnos son el objeto vacío que la escuela debe llenar. Este dice que la incultura es de los pobres, el no saber de los dominados, donde la cultura popular es muy importante para que evolucione la especie.
    La docente intenta abrir las mentes de sus alumnas por medio de las diapositivas como una forma de arte.
    Lo que plantea Gramsce es que no haya una separación de culturas (moderna y popular), ambas son culturas.
    vanesa figueroa

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  34. En el film se muestra una clase donde las alumnas se rigen por un libro, cuando la profesora trata de salirse de esa linea las alumnas entran en conflicto con sus conocimientos, la docente intenta que sus alumnas descubran el saber, lo relaciono con el texto "civilización del oprimido" , a pesar de su posición social no tienen la libertad de pensar libremente,sino que estos pensamientos le son impuestos, este tipo de formación les permite pertenecer a una determinada cultura.

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  35. Natalia Fernandez :La relación que encontré entre el fragmento de “La sonrisa de la Mona Lisa” con los textos, fue que la alumna tiene una única idea de arte, como “la cultura erudita” que fue impuesta, es la que tiene el poder y el saber, es la parte dominante. Este tipo de cultura fue privilegiada por la escuela. La alumna ve el arte como una única forma impuesta por la escuela.
    En cambio la docente quiere hacerlos ver que hay distintas maneras de contemplar el arte. La docente sugiere abrir las mentes a una nueva idea. Que los alumnos vean que todas las diapositivas pueden ser arte.
    Gramsci plantea que no haya una separación de las culturas –moderna y popular- sino, que ambas son cultura.

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  36. En el texto “Apunte de Cátedra”, Romao menciona que “A lo largo de la historia de las sociedades estratificadas, la producción y expresión de las clases hegemónicas o por ellas controladas han constituido la denominada «cultura erudita». Y, por ser ella la expresión de los que tienen el poder,
    casi siempre aparece como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones, “como si tuviese la garantía de la elevación de los seres de la especie”. Tradicionalmente esta ha sido la cultura privilegiada por la transmisión escolar y esto lo relaciono con la escena de “La sonrisa de la Mona Lisa” allí vemos que es una escuela tradicional y alumna relaciona el arte con la cultura erudita, no coincide con que las imágenes mostradas también son una forma de Arte. En cambio su profesora se relaciona con el concepto de Cultura de Gramsci quien planteaba que "hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico, el hombre no se contempla más bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos". Gramsci defiende un «concepto socrático de la cultura» que supone crítica y actividad por parte del sujeto.

    Herrera Laura.

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  37. En La sonrisa de La Mona Lisa , la alumna tiene el concepto de cultura,desde el punto de vista de una educación tradicional y la profesora plantea una vista más amplia, tratando de mostrar cultura popular

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  38. La cultura parece tener diferentes valores otorgados por la hegemonía dominante,como si las demás no tuvieran valor desde los puntos de vista epistémicos y culturales.
    La subordinación de saberes,no refleja el verdadero valor que merecen y son desplazados por aquellos que son considerados eruditos dignos de ser transmitidos.
    ALEJANDRA FERREIRA

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  39. Relacione el fragmento "La sonrisa de la Monalisa" con el concepto de cultura Erudita. La profesora sale del contenido habitual (manual), produciendo a las alumnas un cierto desequilibro cognitivo. Les preguntá si las imágenes eran arte.
    Para producir el aprendizaje las reorienta diciendoles "vamos señoritas no hay respuestas equivocadas, ni tampoco hay un libro de texto que diga que hay hacer". Quizo lograr que tengan un conocimiento propio, un aprendizaje significatico logrado por ellas y no por un texto que contenga todas las respuestas

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  40. en el fragmentodel video de la mona lisa se muestra una clase de arte tradicional donde se ve claramente una cultura erudito. también se observa que se trata de romper con el prototipo de clase ala que estaban acostumbrada habitualmente a una educación bancaria donde sabían lo que tenía que hacer..

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  41. BARRIOS CECILIA: EL VIDEO DE LA PELICULA "LA MONA LISA" NOS MUESTRA UNA CLASE DE ARTE,DE EDUCACION TRADICIONAL,DONDE LA PROFESORA DE ARTE TRATA DE ROMPER CON EL PROTOTIPO DE CLASES LOGRANDO UN DESEQUILIBRIO COGNITIVO.TRATA DE EXPLICARLES LO QUE ES ARTE TODO LO QUE SE PUEDE VER EN ELLA.

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  42. En este texto habla de los diferentes puntos de vista del concepto cultura, relacionado al fragmento de la pelicula , la profesora usa un metodo "socratico" en un sistema tradicional donde la desestructuracion o ampliacion de los conceptos provoca un desequilibrio a veces no logrado o aceptado por algunas de sus alumnas. vanesa panto

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  43. Es clara la relacion que existe entre los textos publicados en esta clase y el fragmento de la película: es evidente que el conocimiento que se toma como unico y válido es aquel que el poder hegemónico del momento plantea como tal. Las chicas en la clase de arte creen que la profesora está absolutamente equivocada respecto del material que presentó ya que no es el que aparece plasmado en sus libros de texto. Queda claro que todo lo que dicha hegemonía no considera como válido es descartado y rechazado.
    Florencia Alvarez.

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  44. la profesora del video la sonrisa de la mona lisa trata de romper con la estructura a la que sus alumnas estaban ligadas por la hegemonía dominante(cultura Erudita), intenta que ellas piensen y reflexionen sobre que es el arte en si y quien dice lo que puede o no ser arte. Antonela Vazquez.

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  45. los que se nota en esta clase de arte que las alumnas están educadas tradicionalmente y de manera enciclopedista,cuando la profesora trata de enseñarles de otra manera,la cuestionan diciendo que eso no esta en los libros.trata de explicarles que es el arte quien dice esto esta bien o mal es arte o no. en lo personal considero que todo los que nos rodea es arte uno lo puede interpretar de distintas maneras.
    belazque rosa

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  46. Alvarez Mónica: Cada persona tiene su punto de vista con respecto al arte, ya que depende de la manera en que uno lo interprete. La diversidad de cultura es naturalizada, pero las sociedades y el arte con el recorrer del tiempo van cambiando.
    Según el texto se tendría que dejar de considerar las acciones teóricas y comenzar a repensar la cultura como practicas humanas, en donde se destacan los valores de la inspiración propia.
    En el video se ven los ejemplos de como la cultura del arte comienza a tomar otro significado. Para la alumna el arte se basaba en cosas que eran expuestas en la sociedad como cultura, pero la docente en cambio tenía una mirada más profunda y amplia de lo que se considera hoy en día.

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    1. La relación que se puede establecer es que muchas veces nos dejamos llevar por lo que es la cultura generalizada. Lo que predomina, lo que se impuso (cultura erudita). Aquí podemos ver como la cultura es para algunos tomada como cultura y como esa misma cultura trae cuestiones a tratar desde eso que se impuso a como lo ven los demás. Magliano Micaela

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