jueves, 30 de mayo de 2013

Modelos educativos y comunicacion

En esta segunda clase virtual, te invito a leer el Cap. 1 de este texto: 
Manual del Comunicador Popular, de Mario Kaplun, donde habla de los Modelos de Educación.
A la luz de lo que plantea el autor sobre lo exógeno y lo endógeno, y los modelos con énfasis en la transmisión, en los efectos y en los procesos, te propongo que veas el siguiente video:



¿Qué elementos de lo que plantea el autor se hallan presentes en las imágenes del video?
¿En qué otras situaciones encontramos ejemplos de los 3 modelos de educación y comunicación? Respondamos en comentarios... 

49 comentarios:

  1. tampoco puedo abrir el de archivo de KAPLUN

    ResponderEliminar
  2. hola pude acceder a la brevedad lo contesto saludos!!!! roxana segura:)

    ResponderEliminar
  3. Serraiocco, Romina.
    En el corto visto, se observa un modelo de escuela tradicional donde su función era "Fábrica de ciudadanos". Su objetivo es formar personas obedientes, consumistas y eficaces. Grupos homogéneos, con contenidos homogéneos. Los alumnos parecen robots.
    Se puede relacionar con el texto leído dado a que éste, esta directamente relacionado con el modelo EXÓGENOS, en el cuál se pone el énfasis en los efectos que serán causados en los individuos. La escuela es considerada "Ingeniería del comportamiento" su función es moldear conductas.
    Paulo Freire, denominó "Educación bancaria" a este tipo de domesticación del hombre.
    Gracias a las grandes transformaciones que sufrió la educación, para bien, estos modelos fueron desaparenciendo a lo largo de la historia...

    ResponderEliminar
  4. En el corto observado la escuela es vista como una fabrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces. Se habla de un grupo homogéneo, con contenidos homogéneos, que tienen que obtener resultados parejos, ósea que todos tienen que saber lo mismo. Los alumnos son considerados como ROBOTS CON OBJETIVOS.
    Las prácticas de Mario Kaplún están vinculadas al trabajo basado en dinámicas de grupo y diálogo, donde los integrantes son sujetos activos, y no están basados en la relación tradicional donde el docente sabe y enseña y el grupo pasivo que aprende. El modelo que aparece en el corto es EL MODELO EXÓGENOS, en el cual el énfasis esta puesto en los contenidos, que según Paulo Freire es una educación bancaria, que consiste en la trasmisión de conocimientos sin reflexión por parte del alumno.
    Debido a los cambios producidos en la educación hoy no se habla de una educación bancaria sino de una educación libre y activa.

    ResponderEliminar
  5. Alvares Mónica: Los elementos que plantea el autor son: Modelo Exógeno educando objeto. Que en primer lugar se refiere a la educación de énfasis en los contenidos. En segundo lugar, educación en los objetos.
    En los modelos endógeno,educando sujeto. Se refiere al tercer elemento que es la educación en el énfasis del proceso.
    El énfasis en los contenidos: el educador como comenta Freire, es el que sabe y acude a enseñar al que no sabe. El énfasis en los efectos, es cuando el educador es arquitecto de la conducta humana además es más autoritario que el modelo tradicional. Estos dos elementos lo relaciono con la parte del video que comentaban: que la escuela tenía un timbre que era utilizado para adiestrarse y formarse en una línea. Las escuelas eran como fabricas, con contenidos homogéneos. Todos tenemos que saber lo mismo y Cumplir las reglas. La forma de repetición en el aula era robotizado.
    por ultimo el énfasis en el proceso endógeno según el texto es el modelo pedagógico de educación liberadora o transformadora que busca transformar la realidad. El educador acompaña al educando para que descubra su capacidad. En el video solo se percibe de esta parte cuando ciertas personas dicen que la escuela es el territorio de donde todo aprendizaje sucede. Además estudiar es el acto de crear ideas y que uno debe preguntarse ¿estudio para aprobar el examen o leo para aprender? Me parece que reflexionar sobre estos temas nos enriquece el aprendizaje...

    ResponderEliminar
  6. En el fragmento se quiere poner énfasis en los diferentes modelos de educación, plantean por ejemplo la bancaria donde ponen y sacan contenidos homogéneos, moldeados sujetos-objetos,como robots con objetivos.Segun Kaplan plasman modelos exógenos de una educación tradicional.¿Que es una buena educación? formar seres libres, sujetos activos Y por esto la educación debe poner énfasis en el proceso constructivo.

    ResponderEliminar
  7. Arias Daiana Magali: El vídeo muestra lo que es la educación tradicional donde se formaban ciudadanos eficaces y obedientes donde son considerados un grupo homogéneo.
    Kaplùn plantea una educación hacia lo grupal,facilitar el dialogo, educar seres pensantes y libres, es decir, educar para la democracia.
    El modelo que se plantea es el modelo exògeno el cual hace énfasis en la transmiciòn de conocimientos sin reflexión por parte de los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. En el vídeo pude observa una educación tradicional ya que se pensó en una escuela como una fabrica , ciudadanos, obedientes,consumistas y eficaces. En grupos homogéneos ya que debe tener resultados parejos, todos tienen que saber lo mismo,con contenidos homogéneos y que en las escuelas todos tiene que querer hacer lo mismo . Los alumnos estudian para pasar el examen ,no leen para aprender y son considerados robot con objetivos.
    victoria maciel

    ResponderEliminar
  9. En el vídeo visto precedentemente,se puede ver claramente la posición que tenia la escuela tradicional,la cual se había pensado como una fabrica,en donde había ciudadanos obedientes,consumistas y eficaces.Como se menciona en el texto de Kaplun la escuela tradicional es un claro ejemplo de el modelo exògeno de la educación(educando=objeto),el cual presenta dos características: la educación que pone énfasis en el contenido(transmicion del conocimiento),la cual fue criticada por Freiré denominándola educación BANCARIA,en donde el educador deposita conocimientos en la mente de el educando;y la educación que pone énfasis en los efectos(moldear las conductas de las personas).Un claro ejemplo del modelo exògeno seria cuando en una parte del vídeo la docente hace repetir a sus alumnos como si fueran robots.
    Actualmente nos encontramos con una educación endógena a la que Freiré llama "educación liberadora o transformadora",la cual pone el énfasis en el proceso,el educando es considerado como sujeto,descubre,elabora y reinventa haciendo suyo el conocimiento.
    En la vida cotidiana nos encontramos tanto con los modelos de comunicación y educación a través de las radios,los programas de tv,las revistas,etc.

    Melina Ferrari.

    ResponderEliminar
  10. En el vídeo se ve claramente un modelo Exógeno. Lo que muestra una Educación Tradicional donde los sujetos son tratados como objetos ya que le incorporan él conocimiento sin importar su opinión o si aprendieron algo,a esto Freire lo denomina "Educación Bancaria".
    También se ve como la docente moldea la conducta de los alumnos, haciendo repetir la lección de forma robótica. Como finalidad tienden a manejar, convencer, condicionar al individuo para que adopte una nueva conducta propuesta.
    Otras situaciones que se encuentran en el texto son por ejemplo: la televisión donde se mide el rating. otro ejemplo puede ser el de la publicidad, que produce efecto a comprar el producto (coca-cola). Noriega Sofía.

    ResponderEliminar
  11. En el vídeo vemos la clásica Educación Tradicional,que Freire llamó Educación Bancaria los contenidos son depositados,donde se domestica al hombre.Solo informa no forma;creando seres obedientes,sin posibilidad de emitir su opinión,moldeando sus conductas,condicionando,persuadiendo,y sin la libertad de analizar o cuestionar simplemente para que repita de forma autómata y robótica.
    Esto está vinculado al Modelo Exógeno que pone énfasis en el contenido y los efetos.
    Encontramos ejemplos en la vida cotidiana por ejemplo,en la educación a distancia,en el adiestramiento de operarios,en los exámenes con opciones múltiples,en los medios de comunicación(radio,televisión,diarios,revistas etc)y distintos avisos o propagandas publicitarias que nos dan la "verdadera"clave del éxito.
    Esther Delgado.

    ResponderEliminar
  12. En el video, notamos, que atravès de los años se han implementado diferentes modelos educativos, en el video se destaca el modelo del que habla Freire " educaciòn bancaria" , es un deposito de conocimientos en la mente de los alumnos.
    Es un modelo exógeno , la educacion pone enfasis en los contenidos, se trata al alumno como un objeto se lo persuade a seguir una determinada conducta.
    El proposito , es preparar personas que acaten la autoridad impuesta , claro ejemplo es el de las fabricas, un interez por lograr ciudadanos obedientes.

    Embarbe Alejandra

    ResponderEliminar
  13. Zulema Castillo:

    Lo que muestra el vídeo es como la escuela tradicional prevaleció por muchos años formando ciudadanos homogéneos, considerado la escuela como una fabrica de producción donde se debía alcanzar un estandar de calidad, que todos los productos respondieran a un modelo.
    Esto se relaciona con el texto de kaplun cuando habla de educación EXÓGENO, la educación es igual a objetivo hace énfasis en los contenidos, transmisión de conocimiento y en la educación que hace énfasis en los efectos, en moldear la conducta de las personas. Freire lo llamo educación bancaria.
    la comunicación en este modelo es; el educador es el emisor, el conocimiento es el mensaje y el alumno es el receptor (oyente pasivo)

    ResponderEliminar
  14. se allan precentes los Modelos Exógenos que están planeados desde afuera del destinatario, como externos a él: el educando es visto como objeto de la educación; en tanto el
    modelo endógeno parte del destinatario: el educando es el sujeto de la educación. Educacion tradicional.
    los 3 modelos de educacion y comunicacion los encotramos en toda nuestra vida en capacitaciones laborales, en cursas que una hace por gusto y en las familias.

    ResponderEliminar
  15. Luego de leer el texto de Kaplum y ver el vídeo, puedo llegar a la siguiente conclusión, que algunos de los elementos presentes en este vídeo son: por parte de los docentes la intención de educar a sus alumnos como robot es decir que sean obedientes, consumistas, eficaces y con un determinado objetivo, en otras palabras ejercían un tipo de educación tradicional o lo que P Freire denominó como educación bancaria.
    Los docentes eran los portadores de todos los saberes y los alumnos eran los que no sabían nada, los que tenían que escuchar nada más, esta situación dada es una educación exógena según Kaplum, la otra educación que se menciona es la endógena, donde el alumno puede desarrollar su parte creativa, o lo que P Freire denomino como el proceso liberador, en el cual el docente estimula a los alumnos por medio de un análisis en su parte cognitiva,(saberes previos).
    Por eso debemos tener en cuenta que los cambios producidos en la educación actual es libre y activa, y permitirá a los alumnos formarse de una manera diferente a la de nuestros abuelos, padres e incluso nosotras mismas dándole en un futuro las herramientas necesarias para ser un ciudadano libre y pensante...

    Amaya, Claudia

    ResponderEliminar
  16. LOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL VIDEO , DESTACADOS POR EL AUTOR, SON TODOS AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA VIEJA PEDAGIGIA CONDUCTISTA "EDUCACION TRADICIONAL",ADIESTRAMINETO, FABRICA DE HUMANOS, EDUCACION QUE INFORMA PERO NO FORMA , DONDE SE DOMESTICA AL HOMBRE (LLAMADA POR FREIRE :EDUCACION BANCARIA)
    TAMBIEN SE HACE UNA BREVE RESEÑA DE LA EDUCACION MANIPULADORA (CONVENCER -MANEJAR- CONDICIONAR AL INDIVIDUO-"INGENIERIA DEL COMPORTAMIENTO"EN DONDE EL ALUMNO (RECEPTOR) SOLO DEBE" HACER" CON UN RESULTADO PREDETERMINADO.

    CARRIZO NORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PODEMOS ENCONTRAR ESTOS 3 MODELOS EN DISTINTOS AMBITOS:EN LAS FABRICAS, EN CONTEXTOS POLITICOS Y RELIGIOSOS, EN TODA CLASE DE MEDIOS DE COMUNICACION..

      Eliminar
  17. Si relacionamos lo visto con el texto a tarbajar podemos decir que éste, esta directamente relacionado con lo propio de los modelos EXÓGENOS, en el cuál se plantea un interes a los efectos que serán causados en los individuos, sabemos que en la escuela es comun ver que sea la que moldea a los distintos sujetos en los diferentes aspectos de la conducta , costumbres determinadas por la sociedad , de acuerdo a sus intereses , se moldea el comportamiento , el pedagogo Freire, denominó "Educación bancaria" a este tipo de transformacin destinada para el hombre , tambien este moldeamiento de la conducta se lo conoce como ingenieria del comportamiento.
    La educación,ha sufrido transformaciones a lo largo de su historia , se han logrado profundos cambios en su proceso que pretende lograr la formacion de ciuddnos libres y autonomos.
    Gallo Gisela

    ResponderEliminar
  18. En el vídeo se observan imágenes y comentarios referidos a la educación tradicional donde se formaba a los alumnos para obedecer, memorizar y repetir. El docente es el sujeto y el alumno es el objeto donde se deposita la información. Kaplun hace referencia a una educación donde se genere el trabajo grupal, el dialogo y formar seres pensantes para la democracia.
    Sotelo Jorgelina.

    ResponderEliminar
  19. Este corto demuestra claramente un modelo de la escuela tradicional,donde su función era formar ciudadanos obedientes trabajadores para fabricas. Freire llamo "Educación bancaria" lo cual trata al niño como un buzón vacío en el cual se deposita permanentemente el saber. El modelo que se plantea es el modelo exógeno el cual hace énfasis en la transmisión de conocimientos sin reflexión por parte de los alumnos. Marlene Bareiro

    ResponderEliminar
  20. El autor hace referencia a la educación tradicional. a la cual Freire denomino educación bancaria. se relaciona con los modelos exògenos, énfasis total en los contenidos y relación sujeto-objeto. Los chicos reproduciendo información no aprendiendo realmente. Lejos de una buena enseñanza, se estudia solo para aprobar exámenes. Totalmente en contra de la otra educación que plantea Kaplun, la educación endogena.

    ResponderEliminar
  21. Lo que muestra el vídeo es la educación tradicional, grupos homogéneos y modelos educativos exogenos. Dispositivos basados en reproducción y repetición de la palabra del docente. Se pretendía formar ciudadanos obedientes, eficaces y consumidores. Educación que informa pero no forma. Este modelo duro muchos años.
    Kaplun prefiere una educación basada en el dialogo y la interacción con el otro para la democracia.
    Martinez Silvia

    ResponderEliminar
  22. En el video queda claramente reflejado , que se trata de una educación tradicional , donde se formaban personas obedientes, eficaces , rectos, etc. A esto Paulo Freire denomino EDUCACIÓN BANCARIA.
    Sin embargo Kaplun propone una educación donde se proponga lo grupa, donde el sujeto sea el encargo de formar su parte creativa, participativa como el fin de formar seres autónomos y críticos.
    Tatiana Dominguez

    ResponderEliminar
  23. Luego de leer el texto de Kaplum y ver el vídeo, llego a la siguiente conclusión, de educar a sus alumnos como robot para que sean obedientes, consumistas, eficaces y con un determinado objetivo, en otras palabras ejercían un tipo de educación tradicional o lo que P Freire denominó como educación bancaria a este tipo de transformación destinada para el hombre , también este moldeamiento de la conducta se lo conoce como ingenieria es decir el comportamiento es de un deposito de conocimientos en la mente de los alumnos. PASTRANA SAMANTA

    ResponderEliminar
  24. En relación a lo visto al vídeo y lo leído en el texto de Kaplum, puedo observar que se muestra el modelo tradicional de enseñanza, donde los alumnos son maquinas que aprenden, seres obedientes, estructurados, justamente aquí es donde se ver reflejado el planteo y análisis que realiza Paulo Freire al referirse a la educación bancaria, aquella que es destinada a la modificación de la conducta en conveniencia a las costumbres determinadas por la sociedad, o intereses particulares, a su vez este modelo puedo relacionarlo con el texto de Kaplum, precisamente con el modelo Exogeno.
    Actualmente nuestra educación evolucionó favorablemente y hoy podemos decir que la enseñanza permite opinión, análisis, cuestionamientos por parte de los alumnos y los docentes, cuestión que no ocurría en los modelos educativos anteriores al que vivimos hoy en día. Pertenecemos a una escuela que enseña a personas que pueden manifestarse de manera activa en la sociedad y en las instituciones.

    ResponderEliminar
  25. El texto de Kaplum, nos habla de los diferentes tipos de educación, y observando el vídeo puedo identificar una educación netamente exogena, es decir que corresponde al modelo que plantea Kaplum.
    Aquí los niños funcionaban como bancos en los cuales se les depositaba todo el contenido que debían aprender, y memorizar. No existía lugar a una producción propia de conocimiento, ni a cuestionamientos. Era el docente el centro de poder quien otorgaba a los niños todos los conocimientos.
    un modelo muy diferente al que desarrollamos hoy en día en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  26. En el texto de Kaplun se relaciona con un modelo exogeno(educando: objeto)El profesor "el que sabe", acude a enseñar al ignorante, al que "no sabe", una educacion homogenea, el timbre y formarse en una línea de menor a mayor,las escuelas eran como fabricas.Muestra un modelo tradicional de educación, conductista, donde se le depositaba conocimiento de manera manera mecanisista, con un sujeto pasivo.
    Ejemplos podría ser para ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS: cuando una abuela le pasa una receta a su hija y esta a la suya,ÉNFASIS EN LOS EFECTOS:Charlas de capacitación en trabajo por comisión, ÉNFASIS EN EL PROCESO: La educación de hoy en día.
    Victoria Seltzer.

    ResponderEliminar
  27. En el vídeo se puede observar el modelo de educación tradicional, es como una "fabrica de ciudadanos" donde las personas son obedientes, consumistas y eficaces, se puede relacionar con el modelo exogeneo porque al individuo se lo trata como objeto.
    Paulo Freiré, califico de bancaria : El educador deposita conocimientos en la mente del educando se trata de "inculcar" nociones de introducirlas en la memoria del alumno, el que es visto como receptáculo y deposito de nociones.
    Hoy en día la educación es distinta donde los alumnos son personas, seres reflexivos,libres, activos, pensantes y hacen suyo el conocimiento, también nos encontramos con una educación donde el educador acompaña al educando...Daiana Sanchez.

    ResponderEliminar
  28. El vídeo comienza con una Frase de Paulo Freire que critica la educación Bancaria como él la define, por depositar los conocimientos en el educando, como se menciona en el texto de Kaplun la escuela tradicional es un claro ejemplo del modelo exógeno de la educación. A continuación nos muestra esta educación en su visión inicial de formadora del ciudadano obediente, ejemplar, de una manera tan cruda que contrasta perfectamente con esa frase inicial. Vemos un ejemplo claro del modelo exógeno cuando la docente hace repetir a sus alumnos como si fueran robots.
    Por suerte las frases que aparecen de Paulo Freire son las que guían la educación actual endógena a la que Freiré llama "educación liberadora o transformadora",la cual pone el énfasis en considerar al educando como un sujeto que descubre elabora y reinventa haciendo suyo el conocimiento .

    Victoria Colombo.

    ResponderEliminar
  29. En el vídeo pude muestra la discusión que hacen diferentes educadores sobre la educación tradicional que se centra en la escuela como una fabrica, priorizando el cumplimiento de las reglas y el control social., donde la escuela no es sinónimo de educación, sino a través de grupos homogéneos donde debían tener resultados parejos, todos debían saber lo mismo, con contenidos homogéneos. Kaplun hace referencia a que la educación tradicional como un modelo exógeno (alumno = objeto) esta basada en la trasmisión de contenidos para moldear la conducta de la personas al que llama énfasis en los efectos.
    Kaplun también hace preferencia a una educación basada en el dialogo y la interacción con el otro para la democracia a través de la formación de ciudadanos libres ya autónomos.
    Fernanda Maldonado

    ResponderEliminar
  30. Algunos de los elementos que plantea el autor, que se hallan presentes en el vídeo, son, la educación que pone énfasis en los contenidos y el contraste con la educación que pone énfasis en el proceso. La primera, también conocida como educación bancaria, remite a un modelo de enseñanza que esta centrado en procesos ajenos al sujeto que aprende, denominados exógenos, se pensaba en el ciudadano obediente y eficaz en la realización de tareas.
    En contraste con este tipo de educación, se plantean algunas ideas de Freire, que propone un nuevo modelo educativo, que hace énfasis en el proceso, son denominados endógenos porque el sujeto participa activamente del aprendizaje. Nos problematiza el modelo educativo bancario, nos propone pensar acerca de las concepciones y si verdaderamente cumple el propósito de lograr un aprendizaje que para los sujetos tenga una funcionalidad en su vida social.
    Algunos ejemplos de estos modelos son: Educación con énfasis en los conocimientos: Se da en las revistas, diarios y demás que asumen que tienen que informar acerca de lo que otros ignoran y que solo unos pocos saben.
    Educación con énfasis en los efectos: En este caso las propagandas publicitarias de todo tipo que buscan convencernos de adquirir determinados productos.
    Educación con énfasis en el proceso: Se da en algunas instituciones de educación popular.

    ResponderEliminar
  31. BARRIOS CECILIA:EN EL VIDEO APARECE LA EDUCACIÓN COMO EDUCACIÓN BANCARIA LA ESCUELA ERA VISTA COMO CUARTEL DEL EJERCITO.ERAN GRUPOS HOMOGÉNEOS.A SU VEZ APARECE VISTO EL MODELO DE EXÓGENO EN EL CUAL LA EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN EFECTOS.ESTE MODELO FUE DESARROLLADO PARA EL ENTRENAMIENTO MILITAR PARA EL RÁPIDO Y EFICAZ ADIESTRAMIENTO DE LOS SOLDADOS.A SU VEZ SE DECÍA EN EL VIDEO QUE UNO ESTUDIA PARA EL EXAMEN PERO REALMENTE NO PONE EMPEÑO EN ESTUDIAR EN APRENDER LOS CONTENIDOS.EN LOS MODELOS EXÓGENOS COMO LA EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS:CORRESPONDE A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL,BASADA EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y VALORES DE UNA GENERACIÓN A OTRA,EL PROFESOR AL ALUMNO,DE LA ELITE INSTRUIDA A LAS MASAS IGNORANTES.EJEMPLO EN LIBROS DE TEXTOS REVISTAS.EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN EFECTOS:CORRESPONDE A LA LLAMADA INGENIERIA DEL COMPORTAMIENTO Y CONSISTE ESENCIALMENTE EN MOLDEAR LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS CON OBJETIVOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS EJ:COMO LOS ESPACIOS PUBLICITARIOS DONDE MANIPULAN POR DECIRLO DE UNA MANERA A LAS PERSONAS PARA QUE COMPREN EL PRODUCTO.MODELO ENDÓGENO:EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN EL PROCESO:IMPORTANCIA DEL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA PERSONA Y DE LAS COMUNIDADES.NO SE PREOCUPA TANTO DE LOS CONTENIDOS A SER COMUNIDADES NI DE LOS EFECTOS EN TÈRMINO DE COMPORTAMIENTO.EJ:EN LAS ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIO SECUNDARIO UNIVERSIDADES.

    ResponderEliminar
  32. Los elementos que aparecen son educación tradicional=modelo exógeno.
    En el vídeo se relatan algunas características de como debía ser el alumno y el rol del docente, habla de un adiestramiento, un objeto a formar, una tabula rasa,la escuela como lugar de fabricación de ciudadanos obedientes.
    Si no me equivoco estas entrevistas pertenecen a la película educación prohibida,que trata este tema y muestra otras escuelas pedagógicas y su enfoque sobre enseñanza.
    Lamentablemente estas situaciones de enseñanza se siguen practicando, tanto en escuelas primarias como secundarias y nivel superior.
    Como alumna a veces me cuesta poder tomar alguna postura,porque tengo algunos profesores que mantienen una mirada conductista a la hora de enseñar, como futura docente se que de esta manera no podre lograr que mis alumnos se apropien de los saberes.

    ResponderEliminar
  33. Natalia Fernandez :Tanto en el video como en el texto de Kaplan, se puede observar una escuela tradicional y bancaria (Freire). En donde el educador (docente) es el que sabe, tiene los conocimientos, pone énfasis en los contenidos y en los valores. Estos no hacen razonar a sus alumnos sino que les enseñan por medio de repeticiones. Los docentes informaban no formaban a los alumnos.En una pequeña parte del video una persona habla sobre formar a personas si creatividad como si fueran robot, para obtener de esta manera el resultado deseado por el profesor, que también es un ejemplo de lo anteriormente mencionado.

    ResponderEliminar
  34. en el video y en el texto de Kaplan, se puede observar una escuela tradicional y bancaria . En donde el educador es el que sabe, tiene los conocimientos, pone énfasis en los contenidos y en los valores. Estos no hacen razonar a sus alumnos sino que les enseñan por medio de repeticiones ( conductismo) Los docentes informaban no formaban a los alumnos.
    Los educando eran los que no saben nada, los que tenían que escuchar nada más. Esta es una educación exógena
    (Kaplum).
    vanesa figueroa
    La otra educación que se menciona es la endógena (Kaplum), en donde el alumno puede desarrollar su parte creativa, lo que se llamo el proceso liberadora (Freire), acá el docente estimula por medio de un análisis la parte cognitiva a los alumnos, son los comunicadores.
    Los alumnos aprenden por medio de la reflexión y entre ambos van construyendo los conocimientos

    ResponderEliminar
  35. tanto en el video como el texto de Kaplan, nos muestra un modelo de educación donde el alumno no puede crear , sacar sus propias conclusiones , el docente no es un guía sino que impone los conocimientos, por ende estamos frente a una situación de modelo de educación conductista ( estímulo- respuesta, Pavlov) o bien educación bancaria (Paulo Freire) Gabriela Ibarra

    ResponderEliminar
  36. En ambos casos tratan de modelos educativos tradicionales, donde el alumno se relaciona con el docente, a través del conocimientos y los contenidos, el docente es un ser cuyo objetivo es formar personas para obedecer y que se introduzcan en el sistema Julieta Acosta

    ResponderEliminar
  37. En el texto de Kaplún se mencionan tres modelos de educación: “Educación que pone el énfasis en los contenidos”, en el video podemos ver este modelo en la escena de la profesora que hace repetir a sus alumnos como robots la formula química. “Educación que pone el énfasis en los efectos”, en el video podemos ver este modelo cuando el docente cuenta que el recreo finalizaba con un timbre anónimo, para luego formar una fila en determinada baldosa, de menor a mayor. “Educación que pone el énfasis en los proceso”, en el video podemos ver este modelo cuando la docente dice que hay que mover el interés de los alumnos, desarrollar las partes creativas, de lo contrario vamos a generar robots con objetivos y por lo tanto en el camino se van a quedar niños con potencialidades maravillosas.

    Herrera Laura

    ResponderEliminar
  38. Se pueden ver los modelos exógenos, característica de la educación tradicional, donde el educando pasa a ser un objeto que recibira instrucción poniéndo énfasis en el contenido que será aprendido de manera memorística, además pone énfasis en los efectos,moldeando la conducta para producir un sujeto maneable para ser controlado socialmente.
    La comunicación busca promocionar procesos subjetivos capaces de inducir a los sujetos a penetrar el mercado consumísta, proyectado desde los medios masivos de comunicación.
    Una comunicación eficaz es aquella capaz de lograr ideas liberadoras, participativa, compatible con la educación endógena donde el contenido es creado y recreado por el educando.
    FERREIRA ,ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  39. En el vídeo hay características de la escuela tradicional. los niños debían cumplir un orden y reglas, ya que se había pensado con un único objetivo de ser una fabrica de ciudadanos obedientes y eficaces. poco a poco las personas se convierten en grupos homogéneos parejos. la escuela no es sinónimo de educación, sino como un procesador en el que todos aprenden . por eso, los elementos que plantea el autor en las imagenes es lo que deberia ser una buena educacion. aparece el modelo Exogeno. logra que la mayor parte de los niños atraviesen los estantes de calidad y que tengan reglas y conocimientos que no le interesan para superar reglas que otros les imponen. en cambio el modelo endogeno logra promover el interes, desarrollando las partes creativas de los alumnos.

    ResponderEliminar
  40. en el texto se pode en juego los diferentes modelos educacionales donde se puede observar los contenidos homogéneos en una escuela tradicional donde los alumnos son considerados como robot con objetivos. VANESA QUIROGA

    ResponderEliminar
  41. EN el texto habla de los distintos tipos de educacion y sus objetivos .Se muestra en el video partes de educacion tradicional(grupo exogeno) como la formacion de niños "robts" pero tambien se muestra la nueva escuela , la enseñanza liberadora donde los niños son valorados como sujetos ,con capacidades creativas y poder de decisiones. vanesa panto

    ResponderEliminar
  42. Tras la lectura de esta clase virtual se puede marcar una clars diferencia entre lo que fue (y en algunos casos continúa siendo) la escuela tradicional en contraposicion con la escuela activa, en las que se toma a los alumnos como objetos pasivos receptores de conocimiento o como sujetos activos que interactúan con dicho conocimiento y lo construyen junto con el docente respectivamente.
    Creo que cada uno como docente decide desde qué perspectiva va a dar su clase y cómo va a concebir a sus alumnos según su propio criterio ético.
    Florencia Alvarez.

    ResponderEliminar
  43. en el vídeo se puede observar que se trata de educación tradicional o como dice Freire educación bancaria en la cual el sujeto que aprende es pasivo, ignorante que tiene que repetir o memorizar como robot lo que el docente dice, son considerados objetos y no sujetos. el docente debe ser guía y contribuir en la formación ciudadana de sus alumnos/a

    ResponderEliminar
  44. alumna: belazque rosa

    ResponderEliminar
  45. En el vídeo podemos encontrar ambos modelos. Por un lado se obseva la educación tradicional o bancaria según Freire y la educación tecnocratica ya que no se tienen en cuenta los intereses, las inquietudes de los alumnos y solo se enfocan en los objetivos. Se los trata como si fueran maquinas al quitarles la forma de razonar.
    Se pueden encontrar ejemplos en la religión, en piquetes, protestas, propagandas comerciales. Magliano Micaela

    ResponderEliminar